Huerto de Verano

Nuestro huerto de verano está llegando a su fin y queremos compartir como nos ha ido.

Empezamos con alguna fotos de su evolución:

Como conclusiones:

– Girasoles: Pusimos en el lateral Sur del huerto, en la zona que no llega tanto el agua de riego, y han crecido muchísimo. Han parado también un poco el viento.  Han dado muchas pipas y que preciosidad!

–  Tomates cherries: Han funcionado muy bien, pero hemos puesto demasiados. Es perfecto para este año que todo ha madurado tarde, los cherries han sido los primeros en madurar y hemos cogido desde Julio. Los hemos asociado con Albahaca y Apio y ha funcionado muy bien. Ya ha finales de Agosto han empezado a llenarse de araña roja, y se ha ido secando… no hemos hecho nada, la plaga se ha propagado a todas las tomateras, pero siguen produciendo tomates sin parar… así que ningún problema.

– Tomate de pera: Muy bien, los hemos emparrado con cuerdas que van de lado a lado de la estructura de cañas, así cada mata mientras va creciendo se le da una vuelta a la cuerda y se sujeta más o menos… después del primer mes, como ya parecía que iban bien solas ya no les hemos hecho caso, sólo para recoger. Hemos embotado mucho, ¡qué bueno!, y aún siguen saliendo.

– Tomate rosa de barbastro: Hemos puesto sólo dos matas. Han madurado muy tarde. Al ser de piel tan fina, algunas estaban bastante comidas. El sistema de la cuerdas de lado a lado de la caña no funciona tan bien, con el peso de los tomates acaba todo cerca del suelo, pero sigue madurando y dando más.

– Maíz: Hemos puesto intercalados con los girasoles y no han crecido nada. Donde mejor han ido es en el centro  y zona sur del huerto, donde más agua y sol. Hemos intentado que sirvan de apoyo para la judías, pero la judías han sido más rápidas en crecimiento y hemos tenido que emparrarlas. Con el viento fuerte los maíces han sido los primeros en caer.

– Judías: Un poco lío, las emparradas bien pero han dado tarde, las de suelo no han dado mucho por estar rápidamente cubiertas por las calabazas.

– Calabazas y melones: se han expandido por el huerto de forma espectacular, y vamos a tener para buena parte del invierno. También tenemos varios de estrella que nos cayó del cielo y de las manos de Nestor. Habrá que pensar para otro año en poner más en secano y combinarlos con zona arbolada a ver que tal dan.

– Calabacín: Hemos puesto 4 matas y van genial, no paran de dar. Para otro año pondremos 6 para poner a secar.

– Lechugas: ha ido bastante mal. Hemos ido quitando hojas, pero se han espigado muy rápidamente y hemos tenido que ir cogiéndolas todas en poco más de un mes.

– Brocoli: pusimos tres matas y han ido dando, aunque también se nos ha subido pronto.

– Onagra: Hemos puesto bastante matas y ahora estamos recogiendo semillas… intentaremos hacer aceite pero no sé si tendremos suficientes.

– Cebollas: Hemos puesto muchas al principio pero alguna no han dado bien. Al final tenemos bastante pero no suficientes para pasar el invierno. Se nos han liado también la variedades.

– Rabanos, Nabo y otros: Rabanos hemos cogido muchísimos… en menos de un mes se hacían muy grandes y hemos vuelto a sembrar. Los Nabo no han salido. La colirábanos han salido más o menos bien.

– Zanahorias: Han dado muy mal. hemos cogido 4 o 5 y sembrado bastante… será por el terreno? el tejón?

– Apio: Han salido muchísimo, habrá que plantar menos otro año.

– Pimientos: han salido 6 matas de una 10 que hemos plantado. hemos cogido pero hubiera estado mejor más. Muchas se pican antes de madurar. Lo chiles han dado muy bien, y no se han cruzado con los pimientos que ha sido dulces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s