Cálculo de aleros

???????????????????????????????En el proceso de diseño de la casa nos hemos encontrado con la necesidad de calcular los aleros de las ventanas, para conseguir que la luz del invierno entre y no la del verano, para así optimizar la energía y evitar en lo posible el uso de calefacción en invierno.

Buscando por internet no hemos encontrado ningún programa que lo calcule, pero sí fórmulas. Así que nos hemos metido a la faena de hacer un excel con el que calcular rápidamente los aleros. 

Como datos de entrada necesitamos los siguientes:

– la inclinación del tejado;

– la altura del muro;

– la latitud;

– los días que queremos que la luz entre totalmente y los que no.

Para utilizar el excel seguimos los siguientes pasos:

1.- Los datos a introducir son los que están con sombreado amarillo en la pestaña “Calculo alero”.

2.- Se introduce la latitud en grados. Si estas en el Hemisferio Sur ponlo en negativo

3.- Se introduce la inclinación del tejado en grados.

4.- Se introduce la altura del muro o pared. Las unidades da igual siempre y cuando todas las medidas de distancia estén en las mismas unidades. Los resultados saldrán en esas unidades.

5.- Se decide a partir de qué día se quiere que ya no entre Sol directo por la ventana. Al introducir este dato automáticamente aparece otra fecha, que es la simétrica a ésta en relación al 21 de junio. Entre esas dos fechas no entrará el Sol directo por la ventana.

En el cálculo hemos considerado que para el 21 de diciembre queremos que entre todo el Sol posible en la casa, y que para el 21 de junio lo preferible es que nada de Sol entre por la ventana y, a ser posible, que tampoco impacte sobre el muro.

Cualquier comentario y mejora ¡¡será bienvenida!!!

Descargar XLS Calculo de Alero Casa

Anuncios

9 Respuestas a “Cálculo de aleros

  1. Muy buena la planilla de cálculos. Quisiera saber si pueden ayudarme a hacer los cálculos para el hemisferio sur, ya que al modificar la fecha por 21 de diciembre se produce un error… Muchas gracias!

  2. Me sucede lo mismo que a Manuel, quisiera poder utilizar vuestra plantilla para un caso muy similar, pero el Chile… hemisferio sur… podrían ayudarnos? Si no es modificando el excel, dándonos información de cómo poder calcularlo por nuestra cuenta. Sería de gran ayuda! Gracias!

  3. Hola Manuel, Hola Belen, sentimos mucho haber tardado tanto, pero ya hemos actualizado la entrada con el excel adaptado para el calculo de alero en el hemisferio Sur. Simplemente teneís que poner la latitud en negativo y funcionará. Cualquier fallo y duda nos lo decís. Gracias! y espero que os sirva!

  4. Estimados, Yo también soy de Chile, de una ciudad llamada Los Andes, donde en Verano se registran las más altas temperaturas del Pais. Mi vivienda es de 2 pisos, de diseño moderno, me interesa proteger con un alero a proyectar, las ventanas de los dormitorios del segundo piso, orientadas al norte. Mis preguntas son dos: 1.- Al no poseer cubierta con alero ( cubierta oculta) tipico del diseño de Arquitectura moderna, debo poner como ángulo de inclinación de tejado cero ? 2.- Al tratarse de las ventanas ubicadas en el segundo piso, la altura total del muro debe considerar la medida desde el nivel de terreno natural ( primer piso) o basta con la altura del muro de piso a cielo del segundo piso??. Si tienen algun correo les puedo enviar una foto de las ventanas que busco proteger en verano para que puedan entender mi consulta número 1. Gracias.

    • Intentaré responderte (espero que bien…):
      1.- Tendría que poner el angulo que quieras que tenga tu alero, es decir, si quieres que sea la prolongación natural del tejado pon el angulo que tiene el tejado, sino pon el angulo que piensas sea mejor para el alero (perpendicular a los rayos del verano podría ser una buena opción).
      2.- Yo pondría la altura total de los dos pisos, en ese caso el excel simplemente te calculará los rangos en los que habrá sombra y los que no. seguramente podrás resolver bien que no te entren los rayos de verano pero sí los del invierno para el segundo piso, pero dificilmente para las ventanas del primer piso. Para esas tal vez podrías pensar en poner un pequeño alero sobre esas ventanas u otro sistema diferente, tipo contraventanas y eso, no sé, no somos muy expertos en eso. Un saludo y suerte

  5. Muy buenas. Muchas gracias por haber resuelto el tema del hemisferio sur 🙂
    Ahora que me pongo a rellenar vuestro excel me surge la duda si tiene en cuenta la orientación de la fachada-ventana correspondiente (pues no veo casilla en amarillo para introducir los grados de orientación respecto del norte o sur).
    Gracias por vuestro trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s