Calculo de barreras vegetales contra el viento

En el diseño de la finca estamos viendo cómo contrarrestar una de las problemáticas que tenemos: El viento del invierno, que en nuestro caso es principalmente dirección Oeste-Este.  Estos vientos, aunque evitan que se queden las heladas en las hondonadas, son perjudiciales para los cultivos y sobre todo para la casa y su aislamiento. Es una diferencia enorme estar en un sitio sin viento o con él en invierno. Para encontrar información sobre los vientos, en esta página de windsurferos hay estadísticas de muchas estaciones, está muy bien: http://es.windfinder.com/forecasts#4/51.40/9.67

En el curso que hice recientemente con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (cultivos herbáceos extensivos ecológicos) ponían en hincapié la importancia de poner setos, arbustos y árboles en las lindes, un de la razones para paliar el viento. En lo apuntes destacaban que un buen cortavientos tiene que cumplir estas características:

– Permeabilidad al viento: Dejar pasar un 50% del viento. Se es muy denso el viento lo rodea pero no pierde su fuerza y crea además un viento turbulento tras la barrera.

Diferencia entre movimiento del viento según permeabilidad de la barrera vegetal contra el viento.

– Altura y perfil : Al menos el doble que la altura del cultivo. El perfil de la barrera adecuado es el progresivo, de más pequeño a más grande en dirección. Según su porte o altura se podrían clasificar los árboles en 4 (Bavera, G. A. 2005)

  • Tipo 1 – De gran porte: eucaliptos, álamos, fresno blanco, árbol del cielo.
  • Tipo 2 – Frondosos de porte mediano: plátanos, moreras, grevillea, pinos.
  • Tipo 3 – Arbustos o árboles pequeños: tamarisco, aguaribay, acacia saligna, olivo de Bohemia.
  • Tipo 4 – Arbustos muy pequeños para frenar el aire que se cuela por entre los árboles de mayor porte.
Teniendo en cuenta que el objetivo es elevar el aire por encima de la masa forestal, una disposición adecuada
de las especies sería, por ejemplo: árboles de tipo 3, luego los de gran porte tipo 1 y una tercera hilera de porte
mediano tipo 2, pudiendo o no colocar otra cuarta hilera de arbustos tipo 4.

– Orientación: Perpendicular a la dirección dominante del viento en invierno, teniendo en cuenta que un seto orientado N-S produce una sombra más corta, por lo que puede tener más altura sin tapar cultivos, mientas que uno E-O da sombra permanente en el lado norte (diseñar el tipo de cultivo que se adapta a esta sombra).

Separación entre franjas: de 11 a 24 veces su altura. Importante que no haya huecos o entradas en las lineas de franjas, ya que eso produce embudos de viento que acelera la velocidad.

Anchura: Como estándar de Corta vientos orientación N-S recomiendan que tenga una anchura de 2,5 metros con árboles grandes y arbustos, mientras que los de orientación E-O con árboles medianos y arbustos.

Especies: . Las especies seleccionadas deben ser de rápido crecimiento, para lograr una pronta protección. La copa debe ser de volumen reducido y el tallo flexible. Se buscarán especies rústicas y perennefolias (que guarden hoja en invierno).

Con buenas condiciones se protege hasta una superficie de hasta 20 veces la altura de la barrera.

Disminución de la velocidad del viento desde la barrera vegetal (Bavera, G. A, 2005)

Disminución de la velocidad del viento desde la barrera vegetal (Bavera, G. A, 2005)

Anuncios

Una respuesta a “Calculo de barreras vegetales contra el viento

  1. Indira 12 de novembro de 2007 Oi!Estava fazendo uma pesquisa no google e “esbarrei” em vc, justamente na parte em que fala sobre as promesas para o ano de 2007. Como já estamos em noig&brom#8230;coseeuvu atingir seus objetivos? Sei q isso pode soar intrometido, mas é que isso é tão dificil (cumprir as promessas da virada!!! rsrsrs) então não custa nda perguntar… Adorei o seu espaço e se permitir gostaria de fazer novas visitas! rs! Bjs e Boa Sorte em qq coisa q esteja fazendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s