Como hoy será noviembre del 2013

Nos hemos enterado de que hay una forma de predecir el tiempo que hará en un lugar durante el siguiente año. Entre el 26 de diciembre y el 6 de enero se dan los 12 días santos (aunque no se dan sólamente en la cultura cristiana), que empiezan despues del solsticio de invierno, cuando la batalla entre el día y la noche finaliza y los días empiezan a alargarse poco a poco.

De ahí se dice que el tiempo que haga el 26 de diciembre corresponderá al de enero, el 27 de diciembre al de febrero y así sucesivamente hasta que el 6 enero marcará el tiempo de diciembre de ese año.

En algunos lugares la tradición se reviste de un poco más de preparación, y se hace cortando 6 cebollas por la mitad. A cada una de las 12 mitades se le quita el corazón y se pone un poquito de sal en su interior. Se dejan el día 25 en la ventana, con la parte abierta hacia arriba. El día 26 se miran las cebollas, si tienen agua dentro será que enero será un mes lluvioso, si no tiene agua será un mes seco. Se quita una mitad y se deja el resto en la ventana. El día 27 se hace lo mismo, y así hasta que el día 6 sólo quede una mitad, que corresponderá al mes de diciembre.

No hemos observado el tiempo de todos estos días, pero en general el recuerdo es de un periodo no muy frío. Hoy, por ejemplo, día 5 de enero, ha hecho un día que se podría calificar casi de primaveral, ¿será que noviembre de 2013 será en general primaveral?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s