El huerto salvaje

Nuestro huerto de invierno se ha transformado en una leonera… y es algo que en un principio parecería como algo malo o así lo piensan los agricultores vecinos (que hasta nos han llegado a fumigar un trozo del borde del huerto). Pero realmente el huerto esconde mucho más de lo que aparenta y como nuestro primer experimento de huerta asilvestrada podemos sacar varias conclusiones, nunca categóricas claro y hay que tener en cuenta que este ha sido un año de lluvias especial.

Primero los videos y luego enumeramos conclusiones y al final algunas fotos:

Conclusiones que hemos sacado:

  • No ha hecho falta regar el huerto. la única vez ha sido al plantar para que quede más abrazada la semilla o planta al suelo. En años más secos no sabemos si seguirá funcionando
  • Las mostazas, rúculas y plantas comestibles de hojas rojas (no sabemos su nombre) tienen tal velocidad de crecimiento que compiten mejor con la hierbas silvestres y por tanto han dado un desarrollo espectacular –
  • La lineas de bisaltos y habas puestas cerca de las mostazas se han desarrollado igualmente mejor que las sembradas aisladamente. Esto es especialmente importante para los bisaltos que se han servido de las mostazas como sujección, mientras que las que han crecido asiladamente han utilizado graminieas silvestres como sujección y con la última tormenta han acabado tumbadas
  • Las lineas de habas que hemos escardado (hicimos una prueba y quitamos las hierbas de dos hileras de habas con bisaltos en medio hacia mediados de febrero) han producido más habas que las que estan sumergidas en hierba… creemos que ha sido por una mayor fecundidad de sus flores, dado que estaban más expuestas. La habas con hierba tienen buena producción pero no tanta en las partes bajas que están apelotonadas con hierba.
  • El bancal de lechuga, escarola y acelga que fue escardado y cubierto con periódicos y la hierba cortada en febrero ha dado una producción un poco más espectacular que los otros, pero ha supuerto mucho más trabajo.
  • Los bancales en paredes en crestall y los realizados con el método de emilia Hazelip han dado resultados similares, un crecimiento muy bueno pero una invasión total de hierbas. Creemos que pusimos una capa de paja demasiado fina y que contenía posiblemente demasiadas semillas. Aún así no pensamos que la invasión de hierba haya sido negativa y lo explicamos para cada caso de planta:
  • Las lechugas y escarolas ha ido creciendo hermosa y la hemos ido “ordeñando” desde noviembre hasta Mayo, por lo que no les ha afectado el poderío silvestre que les rodea actualmente. Ahora están espigando pero las estamos manteniendo un poco a raya cortandole los cogollos centrales, ya bastante estirados. La escarola ha sido menos invadida al principio por lo expansiva que es y más al final, a partir de marzo, por la poca altura que alcanza. Pero esto ha sido beneficioso, así como por estos lares se les pone una teja encima para blanquezcan y estén menos agrias  con el efecto silvestre las hierbas han hecho este recubrimiento naturalmente y sin esfuerzo, jeje.
  • Las acelgas en general no ha funcionado bien con tanta hierba alrededor. No compite bien y en los bancales salvajes se ha quedado pequeña y ha espigado antes. En el bancal que escardamos se ha hecho inmensa.
  • Las coles han aguantado bien pero no las hemos cortado a tiempo y se han espigado pronto.
  • Las espinacas que hemos sembrado a voleo se han cubierto de hierba y había que buscarlas como quién entra en la selva a recoger setas… pero allí estaban cubiertas, pequeñas pero bien ricas. Las que pusimos en un cuadrado todas juntas tampoco crecieron mucho más, pero claro las hemos ido “ordeñando” y aún hemos comido bastante. Con la lluvias fuertes de abril, al tumbarse la hierba las espinacas se han podrido y servirán de abono verde (esa era su función en un principio).

En conclusión creemos que ha sido un experimento bien conseguido, que no hace falta escardar en la mayoría de los casos pero diseñar mejor el cultivo: Sembrar hileras de mostaza con bisalto entre medio, en la habas, cortas la hierba en cuanto florezcan, la espinaca, sembrarla con un aro de paja para que tengan más espacio, en los bancales poner mayor espesor de paja cerca de las acelgas y plantar más juntas las escarolas.

Allá van fotos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s