Mapa de Sombras

En la tarea de hacer el reconocimiento y selección del terrenos donde nos gustaría construir nuestra casa, hemos empezado a mirar como realizar mapas de sombras en las distintas ubicaciones, algo que ya ensayamos en el curso de permacultura de Mas Franch.

Un mapa de sombra te viene a decir en una ubicación precisa que sombras vas a tener a lo largo del año. Es muy útil para diseñar cualquier cosa en permacultura, especialmente una casa, invernadero, terraza, huerto, etc.

Para hacer un mapa de sombra se puede consultar la información de este enlace

y para descargar la plantilla del mapa de sombras de tu localidad (debes saber la latitud y longitud), se puede hacer en esta web: http://solardat.uoregon.edu/SunChartProgram.php

Este es un ejemplo que hemos realizado en la terraza de la casa, donde estamos pensando poner un pequeño invernadero… Se ve que en invierno tendremos solo unas 5 horas de luz directa al día… como para pensarselo si merece la pena…

Para representar la localidad en la que estás y orientarte de por donde se pondrá el sol en Invierno y en verano es bastante útil esta aplicación de http://www.suncalc.net. Inserto dos imagenes de ejemplo de donde estamos nosotros, en Angües, Huesca:


También está interesante las herramientas de diseño para bioclimatismo que explican en esta web: https://sites.google.com/site/pjruizarquitecturabioclimatica/herramientas-de-diseno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s